El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) ha publicado el 18 de febrero las bases de la primera convocatoria de ayudas de la Diputación para 2026, que hará posible que se ejecute un año más el programa ‘Un municipio, un proyecto’. La iniciativa parte del Servicio de Cooperación Internacional, del que es responsable la diputada Ana Moreno. La convocatoria está dotada con 60.000 euros que se adjudicarán por régimen de concurrencia competitiva.
Pueden solicitar las ayudas organizaciones sin ánimo de lucro que se dediquen a proyectos de desarrollo (ONGD), que operen en municipios de la provincia, preferentemente menores de 30.000 habitantes. El plazo para presentar las solicitudes, por sede electrónica, es hasta el 20 de marzo. Se trata de 30 días naturales, diez más que en las últimas ediciones, para facilitar a las entidades que puedan preparar toda la documentación necesaria. Las ONGD solicitantes han de tener presencia e implantación activa en la provincia. Las ayudas se vienen concediendo desde 1995 de manera ininterrumpida.
Cada ONGD solicitante presentará un único proyecto con indicación del municipio donde propone que se desarrolle, si bien la Diputación podrá determinar su traslado a otro en caso de que varias entidades coincidan en la misma localidad propuesta. Las entidades deberán ejecutar talleres de sensibilización y educación para el desarrollo tanto en el ámbito educativo formal como en el no formal, quedando excluidas acciones que no formen parte de un proyecto global de Educación para el Desarrollo.
El Servicio de Cooperación Internacional está adscrito al Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad y desarrolla su labor con varias líneas estratégicas, como la educación al desarrollo, las subvenciones a proyectos internacionales en zonas en vías de desarrollo, o las ayudas humanitarias o de emergencia en población afectada por desastres naturales, guerras o desplazamientos forzosos.

