El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de 17.179.251 euros para la conservación y explotación de 14 kilómetros de carreteras estatales en Cádiz, centrado en los accesos a la capital por los puentes de la Constitución de 1812 y Carranza. La actuación abarca las carreteras CA-35 y CA-36 e incluye una intervención específica para rehabilitar el firme en la CA-35, entre los kilómetros 0 y 1,900, en ambas calzadas.
El contrato tiene una duración inicial de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. Las obras forman parte del programa de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado para garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad.
Las carreteras incluidas en el sector número 03 suman siete kilómetros en la CA-35, con el Puente de la Constitución de 1812, y 5,5 kilómetros en la CA-36, que comprenden el Puente de Carranza. Del total de vías afectadas, nueve kilómetros corresponden a autovía.
El contrato recoge actuaciones como vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, y mantenimiento de instalaciones. Los trabajos de conservación ordinaria buscan que la infraestructura y sus elementos funcionales mantengan las mejores condiciones de circulación y seguridad.
Los pliegos de licitación incorporan requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Desde 2022, los contratos de conservación y explotación incluyen medidas como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, ahorro energético en iluminación e implantación de vehículos eléctricos.
Además, desde 2023 se valora el compromiso de las empresas a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el objetivo de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio. El Ministerio persigue reducir 71.640 toneladas de CO2 anuales generadas por el funcionamiento y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado.
La actuación refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles), 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

