La Diputación de Cádiz destina 800.000 euros a la limpieza de cauces y desbroce de márgenes en carreteras provinciales

La Diputación de Cádiz ha emprendido una campaña de limpieza en cinco cauces de ríos y arroyos de la provincia, junto con trabajos de desbroce en los márgenes de las carreteras de la red provincial. La intervención, dotada con una inversión conjunta de 800.000 euros, tiene como objetivo mejorar el drenaje de las infraestructuras viarias y garantizar la evacuación del caudal en época de crecidas.

El Área de Cooperación ha encomendado el servicio a la sociedad pública Tragsa mediante un contrato de 450.000 euros que incluye tanto la limpieza de cauces como el desbroce de márgenes. Esta actuación se desarrolla de forma simultánea con los trabajos que ejecutan las Brigadas de conservación y mantenimiento de la institución provincial.

Los cinco enclaves donde se realizan las labores de limpieza de cauces se localizan en las comarcas de la Sierra, Jerez, Costa Noroeste y Bahía de Cádiz. Las intervenciones se centran en el afluente de la playa de Punta Candor en Rota, junto a la CA-3400; el arroyo Bocanegra en Jerez, anejo a la CA-3113; el arroyo del Moral junto a la CA-9120 que enlaza Torre Alháquime con Setenil; el río Guadalporcún en el término de Olvera, en el kilómetro 6 de la CA-9101; y el arroyo del Cercado en El Marquesado (Chiclana), en su convergencia con la CA-3205. La determinación de estos puntos críticos se ha adoptado en coordinación con la Junta de Andalucía conforme a las recomendaciones del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones de la cuenca Guadalete-Barbate.

En cada uno de estos enclaves se retiran los aterramientos que pueden obstaculizar la función de drenaje de las canalizaciones y pasos construidos en las carreteras, además de despejar la vegetación y materiales que impiden la evacuación hídrica. Los trabajos abarcan una longitud de 50 metros aguas arriba y abajo desde las obras de drenaje transversal, e incluyen la limpieza de las cunetas que vierten en estos sistemas.

El desbroce de márgenes en las carreteras provinciales se ejecuta mediante vehículo tractor, complementado con personal a pie equipado con motodesbrozadoras. El operativo incluye la limpieza de la calzada y la retirada de los restos a vertederos autorizados. Las Brigadas de conservación emplean vehículos y maquinaria contratados en régimen de alquiler a través de un acuerdo marco vinculado al Programa de Fomento del Empleo Agrario.

Los trabajos concluirán en diciembre. En 2024, la Diputación invirtió más de un millón de euros en limpieza de cunetas con motivo de la sucesión de borrascas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Cádiz

Más noticias
INFORMACIÓN

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad