La Diputación de Cádiz ha contratado obras de mejora en cinco carreteras de la red provincial localizadas en las comarcas de la Sierra de Cádiz, La Janda y el Campo de Gibraltar con una inversión de 806.075 euros. Las actuaciones se incluyen en el Plan de Inversiones en Carreteras Provinciales 2025-2027 y se llevarán a cabo en las vías de Puerto Serrano, El Gastor-Setenil, Algodonales-Olvera, Naveros en Vejer y Jimena-Puerto Galis. El Área de Cooperación de la institución provincial ha adjudicado los contratos tras resolverse las convocatorias públicas para optar a estas intervenciones.
Tres de las cinco obras contratadas se ejecutarán en la Sierra de Cádiz. La actuación de mayor cuantía corresponde a la segunda fase de estabilización proyectada en el punto kilométrico 1,5 de la CA-9113 entre El Gastor y Setenil, contratada con la firma Guadaira Servicios Ambientales SL conforme a un presupuesto de 273.071 euros.
En esta zona se producen deslizamientos de masas de tierra por una ladera que ocasionan roturas transversales en la calzada e incluso un leve hundimiento de la rasante. Las crecidas del arroyo de Las Porras agudizan la inestabilidad en este punto. El tramo recibe periódicas reparaciones por parte de las Brigadas de Mantenimiento de Diputación. La solución técnica se ha concretado tras sondeos geotécnicos y una toma de datos sobre el terreno. Las obras consisten en la instalación de una pantalla de pilotes, anclada en terraplén mediante una viga de hormigón, que reforzará la estabilidad de la vía.
Las otras dos actuaciones contratadas en la Sierra permitirán renovar el firme en dos carreteras. En la CA-8100 de Puerto Serrano, entre los puntos kilométricos 1,5 y 2,5, la firma Eiffage Infraestructuras SA rehabilitará la calzada conforme a un presupuesto de 86.309 euros. En la CA-9109 entre Algodonales y Olvera se renovará la capa de rodadura entre los kilómetros 2 y 3 por parte de Asfaltos Garrucho SA con un presupuesto de 75.542 euros.
En el Campo de Gibraltar, la CA-8201 entre Jimena y Puerto Galis recibirá trabajos para restablecer la rasante en el punto kilométrico 0,8, afectada tras un hundimiento. La intervención se ha contratado con la empresa Construcciones Maygar SL, que presentó un presupuesto de 173.352 euros.
En La Janda, la sociedad Manuel Alba SA ejecutará la ampliación y mejora de la calzada en la CA-5201 en Los Naveros, en Vejer, con un presupuesto de 197.801 euros. Las obras de mejora de la capa de rodadura y ensanche se emprenderán entre los kilómetros 2 y 3 en un tramo de 735 metros de longitud. La actuación incluye la incorporación de un muro de contención para estabilizar un tramo de 50 metros, un nuevo sistema de balizamiento y la corrección de una curva atenuando la sinuosidad del giro.

