El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado la Plataforma Digital de Participación Ciudadana, que entró en funcionamiento el 4 de noviembre de 2025. El teniente de alcalde delegado del área de Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano y Administración Electrónica y Transformación Digital, José Carlos Teruel, acompañado de la concejala de Participación Ciudadana y Parques y Jardines, Loli Pavón, realizaron la presentación del nuevo servicio.
Para utilizar este servicio, gestionado por la empresa Línea Verde, es necesario descargar la aplicación gratuita de Línea Verde a través de Google Play o APP Store en función del smartphone (Android/iOS).
José Carlos Teruel señaló que el objetivo de esta plataforma es fomentar la participación y centralizar las demandas, propuestas y sugerencias de los ciudadanos sobre el estado de la ciudad para ofrecer una solución lo antes posible. Con esta nueva herramienta se busca conseguir una interactuación entre el Ayuntamiento de Cádiz y la ciudadanía para incentivar la participación de los gaditanos y gaditanas en el cuidado de su ciudad.
El Ayuntamiento, gracias a la colaboración ciudadana, podrá conocer en el momento la incidencia que se envíe relacionada con la vía pública, medioambiente, red de agua, instalaciones deportivas, alumbrado, parques y jardines. José Carlos Teruel apuntó que con esta plataforma se quiere acercar la administración a la ciudadanía para que ésta sea accesible, cercana y adaptada de la realidad digital.
La aplicación Línea Verde no es exclusiva de la ciudad de Cádiz y está implantada en muchas otras ciudades del país.
Para comunicar una incidencia basta con pinchar en Nueva incidencia, donde se abre un desplegable con las diferentes tipologías de las incidencias. Se selecciona y la aplicación localiza de manera inmediata la localización de la incidencia. El siguiente paso es adjuntar la foto de la incidencia y la observación de la misma y, a continuación, se pulsa enviar. Una vez enviada, el usuario recibirá una notificación iniciándose los trámites para dar solución a la incidencia detectada.
El ciudadano recibirá también en su teléfono móvil una notificación cuando se produzca un cambio en dicha incidencia, por lo que podrá hacer un seguimiento.
Otra de las posibilidades de esta herramienta es el envío de comunicaciones por parte del Ayuntamiento a los ciudadanos para que estén informados en tiempo real de determinadas cuestiones y la consulta de los principales puntos de interés que se localicen en el municipio e información relevante sobre el mismo. Próximamente también se pondrá en marcha dentro de la aplicación la opción de consultas medioambientales, que serán respondidas por parte de la empresa en un plazo de 24 horas.

