El subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Rafael Guerra Posadas, presentó el pasado 8 de noviembre el sello de correos dedicado al Puente de la Constitución de 1812 en un acto celebrado en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz. La presentación tuvo lugar durante la 63ª Exposición Filatélica Nacional, organizada por Correos y la Federación Española de Sociedades Filatélicas, considerada el mayor evento anual de filatelia española.
Guerra Posadas agradeció a la Comisión Filatélica del Estado, Correos y la Real Casa de la Moneda la edición del sello dedicado a esta infraestructura proyectada en 2008 por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Javier Manterola. El Departamento ha conmemorado recientemente los diez años de puesta en servicio del puente.
El subsecretario valoró que este sello supone un reconocimiento a la ciudad de Cádiz y su provincia, a la tradición constitucional gaditana y a las grandes obras de infraestructuras. Señaló que el sello es un homenaje gráfico a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos por su contribución a la vertebración geográfica de España.
El puente atirantado tiene más de cinco kilómetros de longitud y combina eficiencia técnica y elegancia estética. Constituye un hito de la ingeniería española y un símbolo de modernización y de superación técnica, además de ser un referente mundial en el ámbito de la ingeniería. El proyecto ha favorecido la conexión social y está integrado en el entorno urbano gracias al tratamiento paisajístico del diseño, que incorpora paseos, zonas verdes y de ocio.
En el acto estuvieron presentes la secretaria general técnica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y presidenta de la Comisión Filatélica del Estado, Alejandra González Madrid; el vicepresidente de la Comisión y subdirector general de Régimen Postal, Rafael Crespo Arce; y la secretaria de dicha Comisión, María Nieves García Yugueros. Posteriormente visitaron las exposiciones de la 63 Exposición Filatélica Nacional y de la 29 Exposición Filatélica Juvenil.
El subsecretario, canciller del Consejo de la Orden Civil del Mérito Postal y Medalla al Mérito Filatélico, presidió la cena de clausura del certamen. Durante el evento entregó las distinciones concedidas por el Consejo en 2025: las medallas de la Orden Civil del Mérito Postal, máxima condecoración civil española que se concede como honor y distinción pública para premiar méritos en el ámbito postal, y la Medalla al Mérito Filatélico, que recompensa la labor de fomento, defensa y difusión de la filatelia.

